El Lolita (Gran recopilación)

Concepto.

El término Lolita:
El por qué se llama Lolita no está claro todavía. El término Rorita es la palabra japonesa creada a partir del término Lolita Occidental. Sin embargo, el concepto de Lolita no es el mismo en Japón que el que tenemos en occidente, basado en el personaje de Nabokov. El influyente autor Novala Takemoto define a las seguidoras de esta tendencia como "Otome" que significa doncella en el sentido de dama.

¿Qué es Lolita?
Lolita es una subcultura “underground” de carácter transgresor que surge como una propuesta estética y contracultural de última generación, rescatando para esto el espíritu artístico de los siglos XVIII y XIX y fusionándolos con elementos de nuestra cultura. Las épocas en las que se fijan la mayoría de las veces son el rococó y el victoriano. El Lolita consiguió unir muchos elementos de determinadas épocas y culturas, hasta crear un nombre propio, una forma característica que le otorgó una identidad diferenciada y única.

El Lolita consiste en un canto a la vida en todos sus aspectos, centrándose para ello en “las cosas bonitas de la vida” –Novala Takemoto- indagando en nuestro presente y en nuestra historia, en nuestra realidad y en nuestros sueños.

El término se popularizó a través de la escena Gothic & Lolita japonesa de los años noventa, el Lolita comenzó a introducirse poco a poco en el mundo occidental, las personas atraídas por este movimiento pueden contarse por miles en la actualidad.

Origen:
Los orígenes de esta peculiar subcultura se remóntan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en la profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático.

Nació a finales de los anos 70 en sitios como Osaka, Kioto y Tokio. Poco a poco fue creciendo y en los años 90 se desarrolló mezclándose con el gótico (que llega a Japón) y el Visual Kei hasta conseguir definirse como lo conocemos hoy en día.

El lolita no se asocia a ningún estilo musical aunque bandas como Malice Mizer con Mana a la cabeza hicieron el movimiento más popular. Nacieron junto a estas bandas una nueva versión del estilo, conocido como “gothic lolita” o “gosurori”, llegando a ser tan representativo que termina por casi fagocitar al estilo madre.

Dentro de sus principales influencias se cita a diseñadores como Kaneko Isao, Atsuki Onishi o Hiromichi Nakano, creadores de un estilo romántico- sencillo denominado “natural kei” y que a nosotros nos resultaría próximo a la imagen de “Ana de las tejas verdes” o “la casa de la pradera”.

El escritor Novala Takemoto, colaborador también con “Baby, the stars shine bright”(marca de ropa lolita) y “Sanrio” (mundialmente conocido por Hello Kitty), suele aparecer en “Gothic&Lolita Bible” (revista de las tendencias de esta subcultura) aporta preciosos textos en los que refleja los buenos modales, consejos de estilismo… Es el autor más influyente de está subcultura.

Con la llegada del 2000, comienzan a reproducirse obras enfocadas a un “público Lolita” al tiempo que empieza a tener también su reflejo en el mercado textil, creándose un circuito de moda dedicado exclusivamente a la venta de artículos de esta moda (ya existían tiendas antes, pero por esta época es cuando más se populariza el lolita abriendo el mercado internacional), lo que supuso el despegue definitivo: el Lolita como movimiento estético y como subcultura traspasó hoy en día las fronteras asiáticas para seducir a soñadores de todo el planeta.


Texto realizado por Lolita en Nuncaxamais.
Fuentes: Lolita en Nuncaxamais, Petite Jolie, Lolita in Wonderland, Wikipedia.




Estilos lolita.

Classic Lolita:
Imagen
Classic muy elegante.
El classic para muchos es como la versión madura del lolita. Quizás porque tiene menos puntillas, menos lazos y está menos recargado se le considere más "adulto". Normalmente está más isnpirado en la época victoriana que otros estilos lolita. Yo, personalmente, lo veo más formal y elegante que otros estilos lolita, aunque hay que reconocer que el EGL también es elegante y totalmente sobrio.

Características:
  • Normalmente se usan colores sobrios como el negro, antique white, rosa palo, granate, marrón y es muy común que presente estampados florales.
  • Las faldas suelen ser más largas que otros estilos llegando por debajo de las rodillas. Puede haber faldas por los tobillos y es común ver también faldas de cintura alta.
  • No suele usarse calcetines por la rodilla y se usan medias enteras.
  • Los zapatos suelen ser de tacón color negro, blanco o marrón. También se suele usar botines.
  • Como accesorio de cabello se suelen usar flores o sombreros. El peinado suele ser más elaborado que en otros estilos.
  • Como curiosidad decir que se puede usar guantes de encaje (en otros estilos no se lleva).
Marcas: Victorian Maiden, Mary Magdalene. También Innocent World aunque es una versión más lolita del classic: con estampados, calcetines por las rodillas, etc.


Imagen
Classic más casual.
Imagen
El classic dulce de Innocent World.
ImagenImagen
También muy dulce pero en tonos más sobrios.


Fuente; A través del espejo, Minyavásaiel/Loane Roroiu.


Gothic Lolita:
Gothic & Lolita Bible, nº 11. Miho Matsuda.
El Gothic Lolita es la categoría más conocida del lolita en todo el mundo. Mucha gente no sabe lo que es una Lolita pero sí sabe lo que es una Gothic Lolita. Es más, puedes ir de cualquier otra categoría lolita que te llamarán Gothic Lolita. Por supuesto, el Gothic Lolita no es la forma de llamar a todo este movimiento, el movimiento se llama Lolita y el Gothic Lolita es una subcategoría de este. (Aclaro para lo que aún no lo sepan)

El Gothic Lolita está influenciado por el victoriano de inspiración gótica.

El Gothic Lolita se caracteriza por usar principalmente la combinación de colores Negro/Blanco. También se puede ir de negro solo o de colores oscuros como el borgoña, vino, púrpura y azul marino.

Gothic & Lolita Bible EXTRA. Baby, the stars shine bright.


Como el resto de los estilos lolita usa encaje y lazos. Las faldas son por la rodilla. Calcetines por la rodilla, también. Como zapatos se suelen usar los de estilo merceditas o también zapatos de plataforma con características Lolita (punta redondeada). Hasta aquí todo es como una Lolita normal. Los cambios se aprecian en los accesorios, donde podemos observar bolsos con forma de ataúd o murciélago, collares con crucifijos y todo tipo de accesorios que los occidentales clasificaríamos como Góticos. Las cruces y demás "iconos góticos" también se pueden ver reflejados en los estampados.

El maquillaje en este estilo varía del natural característico del Lolita (o no maquillarse) hasta ojos ahumados con labios en rojo oscuro. Tener cuidado porque las Gothic Lolitas principiantes se les ocurre pintarse los labios de negro y la cara de blanco y esto no es la imagen que se quiere dar (eso es gótico occidental), ya que queda poco elegante.

Marcas: en cualquier marca lolita podemos encontrar vestidos de estas características y también los accesorios.

Ejemplos:

Gothic & Lolita Bible, nº 29. (Evidentemente la de negro)



















Fuente: Loane Roroiu/Minyavásaiel




Elegant Gothic Lolita:
Elegant Gothic Lolita, comúnmente llamado EGL, es un subtipo del gothic lolita. Es la versión más exquisita, elegante y depurada del gothic. Está fuertemente inspirada en la estética romántica de los siglos XVIII y XIX.

El término “EGL” fue acuñado por Mana, guitarrista y líder de la desaparecida banda de rock gótico japonés Malice Mizer, empleó este concepto para definir la visión de una lolita desde su punto de vista  una visión que para muchos supone la quintaesencia del Gothic Lolita por su cuidada mezcla de inocencia y misterio,candor y belleza.

En 1999 Mana pone en marcha su propia linea de ropa bajo la marca Moi Meme Moitie en donde se pueden encontrar sus dos propuestas estéticas fundamentales, el EGL y el EGA, siendo sus diseños para moda lolita una perfecta recreación del vestuario de las jovencitas del periodo victoriano al estilo de novela gótica.

El hecho de ser Mana un artista consagrado hace de cada una de sus prendas una pieza de coleccionismo donde se cuida cada detalle, el perfecto patronaje, sus encajes exclusivos y la innegable calidad de cada pieza le han supuesto el monopolio del EGL en todo el mundo, y de hecho muchas personas afirman que solo puede catalogarse un estilismo como “”EGL” cuando está compuesto por piezas Moitie, ya que no sólo es la marca donde se acuñó el término, sino que nadie puede hacer un EGL como Moitie.

Sus características principales son el empleo de materiales de alta calidad en un lolita muy contenido, con predominancia del color negro, blanco y un azul eléctrico oscuro muy característico, aunque pueden darse ejemplos puntuales de estampados florales y recientemente colores como el dorado. El vestido a la altura de la rodilla con la silueta en A típica del lolita o incluso un volumen muy recatado bajo el cual apenas entra un petti coat. El talle ha de estar marcado o bien a la cintura o bien mediante el talle imperio, pero siempre recordando la figura femenina de una doncella donde la fragilidad y la dureza son casi inseparables. Apenas se muestra algo más que unos centímetros de piel de las piernas, aunque es normal verlo también con medias enteras, opacas o de encaje, los brazos y el rostro es lo único que generalmente se permiten al descubierto. Como accesorios podemos encontrar guantes, joyería, pequeños sombreros,  etc. Los peinados son alisados perfectos o el recogido en dos coletas, así como el eterno flequillo recto y tupido.

En el EGL el peinado y el maquillaje están muy trabajados, la piel ha de ser mate y casi traslúcida, la mirada intensa y las pestañas espesas, hay un predominio de la sobriedad y la distinción frente a otros estilos del lolita.
If you don´t want see your pic here,please tell me! Thanks!
Mana.


Mana.

Sin embargo en la actualidad el empleo de estas siglas se ha extendido por derivación a muchos estilismos que si bien siguen estrictamente las pautas marcadas por Mana, su creador, no tienen porque pertenecer a uno de sus diseños, aquí tenemos algunos ejemplos de otras marcas con modelos que pueden emplearse perfectamente para el EGL.

Millefleurs:




  

Fonte LiW, Hime, Loane Roroiu/Minyavásaiel.






Casual Lolita:
El casual lolita es, desde mi punto de vista, uno de los estilos menos claros, ya que no está claramente definido y cada uno lo lleva como considere. A mi punto de vista es la forma de ir lolita todos los días, esto quiere decir, es la forma de ir lolita más cómoda que puedas encontrar. Una forma fácil de llevarlo es, por ejemplo, mezclar una falda lolita y unos zapatos lolita con ropa de la calle normal, me explico:

  • No se usa blusa, si no camisetas (las hay monísimas con mangas farol) o camisetas de cuello alto y manga larga.
  • Se usan jerseys y chaquetas de punto o de tejido de camiseta.(no sé si de otros materiales)
  • Se lleva la falda sin petti o uno con muy poco volumen.
  • Peinado sencillo y acesorios para el pelo mínimos: diadema, un lazo o cosas discretas.
  • Se usan medias o si se quiere usar calcetines por la rodilla serán sin puntilla.

La marca más usada en este estilo es es Emily Temple Cute, aunque la misma marca no se considera propiamente lolita.

Ejemplos:

Unas imágenes sacadas de lolitafashion.org (esta web está muy bien, tenéis q echarle un ojo):





Metamorphose








Gothic & Lolita Ensemble